19.10.08

De cómo han colocado bonos de Lehman

Ante la ausencia de mejores alternativas, los bancos y cajas de ahorro han colocado entre sus mejores clientes productos estructurados conservadores, pequeñas apuestas sobre la evolución del Euribor, petróleo..., casi siempre garantizados. Uno de los máximos creadores de mercado ha sido Lehman Brothers. En España han podido vender más de 1.500 millones de euros. Con su quiebra ha dejado desprotegidos a miles de prudentes ahorradores.

Fíjense lo que es riesgo y percepción de riesgo: "no me fío de la bolsa, mejor cojo este garantizado que me puede dar un 7% anual pero sin perder el dinero". Falso.

Ahora los colocadores como Bankinter o Banif, dicen que lo siente pero no es responsabilidad. ¿No lo es? ¿Habían informado adecuadamente del riesgo? Si quiera, ¿conocían ellos la posibilidad de quiebra de Lehman? Algún conocido, bonista él, anticipándose a lo que luego ocurrió, preguntó a Banif si había riesgo con Lehman: "ninguno". Es increíble cómo se lavan las manos. Los afectados comienzan a movilizarse legalmente.

Eso sí, en otros países como Suiza o Hong Kong, los colocadores se están quedando o recomprando los bonos. Eso es seriedad.

Por último, dar la enhorabuena a El Confidencial, por su excepcional cobertura de este hecho que parece que no tiene el debido reflejo en el resto de la prensa.

20/10/2008