24.9.17

Cambio

Cada vez que Apple realiza alguna actualización de software, mi vida es peor. 5 aplicaciones muy usadas han dejado de funcionar en el iOS 11, incluyendo la que utilizaba para escribir los artículos en dos plataformas diferentes. Pero no solo ha sido Apple, sino también Google Finance quien ha avisado que a partir de mediados de noviembre dejará el seguimiento de carteras (portfolios). Tras el lógico enfado inicial, he intentado buscar soluciones y sustitutos. Por ejemplo, Bloomberg tiene una excelente herramienta gratuita de seguimiento de carteras (enlace aquí).

Sin embargo, tras reflexionar un poco más, me di cuenta de que el ser humano tiende a dar por fijas cosas que no lo son. Por ejemplo, un taxista compra una licencia haciendo un esfuerzo y piensa que tiene la vida resuelta porque por lo menos, con su trabajo, saldrá adelante. Es decir toma como estático algo que es dinámico pues existe un claro riesgo regulatorio. Por cierto, en este mismo sentido, resulta un auténtico desvarío quitar la licencia a Uber en Londres por algunos casos puntualísimos. Los servicios de masas funcionan en base a estadísticas que premian a los buenos y sacan del sistema a los malos.


Además de temas regulatorios (máxima atención porque los políticos bien procuran que tengamos alta dependencia de ellos; estoy seguro de que los romanos cuando escribieron que el hecho de no conocer la ley no era un eximente para no cumplirla, no se encontraron con volúmenes complicadísimos e ilógicos de leyes y reglamentos), hay que tener en cuenta aspectos personales y vitales. Lógicamente, no se puede prever todo, sin embargo tener analizados algunos escenarios de crisis básicos y no dar en general las cosas por sentadas, puede ser nuestra mejor ayuda para una vida plena.