10.3.14

Nos preguntan por la libra

Parece que los datos del Reino Unido mejoran. Parece que los políticos comienzan a preocuparse por la inflación. ¿Y si suben los tipos de interés? Podría ser una locura plantearse mantener una hipoteca multidivisa en libras...

Hemos recibido muchas consultas relativas a la libra por la reciente subida de la misma (o bajada del EURGBP). Como vemos en el gráfico, este movimiento ha sido tibio, en comparación con la gran área de acumulación que llevamos viviendo estos últimos años. En cualquier momento podría rebotar hacia arriba y no sería de extrañar.

Por otro lado, desde un punto de vista fundamental, solo queremos añadir un par de gráficos para que vean el enorme problema de deuda que sufre UK.

Nosotros nos sentimos cercanos a las teorías de los economistas austríacos y, realmente, pensamos que es imposible mantener un crecimiento sano con unos niveles salvajes de deuda. Todo lo que se consigue es, como dicen en El Lobo de Wall Street, fugazzi o fougasse, vapóreo, falso, sin base... El gráfico colateral es claro y el peor parado en él es el Reino Unido. Representa el total de deuda pública y privada en porcentaje de su PIB. Japón tiene su deuda en posesión de japoneses por lo que su problema es casi de índole interno. Mientras, la Eurozona y USA tienen un tamaño que les permite tener más juego. Reino Unido no.

Pero quizás algunos piensen que la situación se está volteando, que están mejorando drásticamente sus números. Solo observen las barras de la derecha: la deuda por a o b sigue incrementándose. ¿En estas condiciones alguien piensa que el Reino Unido se va a suicidar subiendo tipos de forma contundente? ¿Cómo van a pagar los intereses? De momento parece que solo esperan, pero el camino parece tortuoso para ellos.