3.2.14

Pensamientos sobre el oro

Hoy les proponemos algunos pensamientos sobre el oro. En primer lugar tienen que tener en cuenta que, a diferencia de otros productos, el oro que históricamente se ha extraído en general sigue existiendo. Se calcula que han sido unas 174000 toneladas. En la actualidad se consigue al año unas 2500 toneladas, lo que representaría una inflación algo inferior al 2% si se siguiera usando un patrón oro total. Esta es una de las grandes ventajas del oro como moneda: la dificultad para conseguir una expansión "monetaria" y así maniatar a los políticos.

Por otro lado, cada día está más claro un gran traslado (dicen que sin vuelta) desde Occidente a Oriente. Por las importaciones en Hong Kong sabemos que China está comprando a máxima potencia. Es lógico: necesita colocar sus excedentes, ha dejado de fiarse de la deuda pública USA y prefiere prepararse un apoyo en el caso de que su moneda, RMB, suba al podio. Además, en Oriente el oro es considerado como un almacén de valor para el futuro. Ya comentamos que en nuestra última visita a la India, los ciudadanos allí solo se fiaban de oro y tierras. Son países donde han vivido fuertes crisis monetarias y han aprendido a surfearlas. En China se están utilizando los bancos para comprar oro, incluso cantidades muy pequeñas que se almacenan en cuentas (depósitos de seguridad) de la propia entidad, como si fuera un plan de pensiones: al mes retire x dinero de mi cuenta corriente para comprar oro. Un producto similar hemos visto en Malasia.

Para terminar, es curioso que el precio del oro venga determinado por el mercado de futuros de NY y Londres. Lo lógico sería que lo real se traspasara a lo financiero. Parece que Occidente está contento con un oro cayendo (veis, la economía funciona, no hay peligro ni inflación), pero también Oriente llenando las arca a precios más baratos. Lo relevante aquí es que se está creando un cuello de botella que a poco que aparezca cualquier evento negativo puede hacer subir exponencialmente el precio del metal dorado.