16.5.12

Análisis técnico del euro yen

Ya saben nuestros lectores que no creemos demasiado en el análisis directo del EURJPY, pues no es más que el resultado de dos pares muy potentes como son el EURUSD y el USDJPY. Ya dijimos que podríamos ver el par más abajo, pero que no debiera llegar la sangre al río. En nuestro modelo de valoración de divisas (enlace aquí), ya mostramos que el EURUSD estaba ligeramente caro (USD infravalorado) e incluso el yen. Lo que estamos viendo no es más que un jugueteo cercano a sus precios por fundamentales.

En cualquier caso y, ante la gran cantidad de correos solicitándonoslo, exponemos a continuación un posible análisis gráfico del par EURJPY en el que nosotros mismos no confiamos excesivamente.

La figura de Hombro-Cabeza-Hombro es muy conocida en análisis técnico por su similitud a un ser humano: subida que forma pico y baja ligeramente (hombro izquierdo), subida que supera la anterior y caída hasta aproximadamente la caída anterior (cabeza) y nueva subida hasta formar el hombro derecho. Desde ahí si rompe la línea del cuello se espera una caída análoga a la distancia del cuello a la cabeza.

En el gráfico de la derecha pueden apreciar esta figura de forma perfecta. Recuerden que clickando encima se abre en grande. Comienza el cuerpo en enero de este año, forma el primer hombro en febrero, la cabeza en marzo y el otro hombro en abril. Al romper la línea del cuello, marcada por la horizontal superior, nos da un objetivo cercano a 100, señalado por la horizontal inferior. Esto nos dice el análisis técnico, pero al no ser un par fundamental, pondríamos con comillas esta posible predicción como ya hemos comentado arriba.