3.9.08

Mi amigo Julián la ha vuelto hacer con Almirall

Con este artículo no pretendemos predecir la evolución de los Laboratorios Almirall. Más bien al contrario: queremos demostrar que las técnicas habituales no son válidas para este tipo de valores.

Recordemos: Almirall (ALM) subió antesdeayer fuertemente al calor de una OPA y/o medicamento nuevo. Aquí mi amigo Julián decidió comprar con la noticia. Todo fue una trampa montada desde ¿dentro? para salir del valor. Ayer cayó un 42% y mi amigo quedó atrapado.

Reflexiones:
  • La CNMV a por uvas. La Fiscalía, veremos, aunque imaginamos que también (no nos engañemos: es un posible robo a los pequeños inversores).
  • Las acciones pequeñas o "chicharros" son altamente manipulables por poco dinero. Es el ambiente ideal para rumores, soplos, etc... Manténganse fuera de ellos.
  • El análisis técnico, gráfico, ondas de Elliott... no funcionan con estos valores por mucho que algunos intenten seguirlo.
  • Lo único válido operativamente con las compañías pequeñas es saber quién y cómo compran (haciendo el track de las órdenes). Los que manipulan el valor intentan ocultarlo desglosando las órdenes en pequeños lotes desiguales, variando de broker habitual..., pero en ocasiones dejan rastro. Los expertos en este tipo de trading sí consiguen resultados positivos.
  • Con trading especulativo, los particulares tenemos que tener unos objetivos y unas pérdidas marcadas previamente para decidir si el binomio rentabilidad-riesgo es conveniente. Si no, al menos, situar un stop de protección amplio. Pérdidas de más del 40% en un día no son razonables.
04/09/2008