1.7.16

Brexit y portfolio

Nosotros estábamos muy interesados en comprobar la eficacia de nuestro modelo inversor en un momento de stress como pudo ser el resultado "sorpresa" del referendo británico.

Recordemos que la idea de nuestro portfolio es que pueda surfear todos los momentos del mercado por grande que sea la ola.

Muchos analistas recomendaron vender todas las acciones de manera profiláctica previamente a la fecha de la consulta sobre el Brexit. Tiene sentido, sin embargo, no nos engañemos, si nosotros lo hiciéramos, estaríamos realizando timing de mercado y el éxito de nuestro modelo se basa en la premisa de nuestra incapacidad por acertar la dirección de la renta variable.

El resultado no ha podido ser más perfecto: el día del conteo bajó fuertemente la renta variable de la cartera, pero se vio perfectamente compensada por la evolución del oro. Este funcionamiento se encuentra explicado con detalle en el libro A Contracorriente.

La recuperación posterior de la bolsa ha sido muy rápida, mientras el oro ha continuado la subida. Como curiosidad, en general, los que se salieron del mercado antes del referendo todavía no han vuelto a entrar y se han perdido la subida.

El gráfico de la bolsa de UK es contundente y tras solo 4 días ya hemos superado los máximos previos al Brexit. Por otro lado, en la siguiente imagen podemos comprobar cómo el precio del oro pagado en libras ha funcionado como la más perfecta protección:

Espectacular, de 850 libras a 1000 de forma rapidísima. En resumen, el portfolio ha demostrado una vez más su eficacia. En unos días, haremos balance de la cartera modelo presentada aquí y sus buenas perspectivas ante un escenario cuanto menos difícil.