7.9.15

Gráficos de cabecera

En SimplyNoRisk nos gusta revisar periódicamente algunos gráficos que aportan una interesante información transversal y nos ubican en el escenario macro. Uno de estos gráficos es el que relaciona el dólar australiano y el yen. ¿Por qué? Australia representa crecimiento económico pues su economía se basa en un alto porcentaje en materias primas, mientras el yen históricamente ha sido un valor refugio en momentos de incertidumbre. Además, AUD tradicionalmente tiene tipos de interés altos (utilizados como depósitos) y el JPY se relaciona con tipos de interés bajos (utilizados por tanto en préstamos).

Por tanto, se puede ver el estado de las bolsas mundiales (o economía con demora temporal) observando el AUDJPY. Aquí lo hemos adjuntado para intentar deducir dónde estamos. Y las curvas nos "hablan" y nos explican que parece que la corrección no ha terminado. Esperamos que el precio toque la banda inferior de Bollinger o, lo que es lo mismo, el indicador entre en sobreventa (marcado por las flechas negras abajo). No vemos los mercados alcistas en el corto plazo, por lo que el período que se avecina puede ser utilizado para de forma lenta ir comprando las acciones o ETFs que configuren un porfolio de retiro.

En cualquier caso, no nos deben sorprender estas correcciones. Son parte connatural de los mercados y, a la vez, oportunidades excelentes para encontrar empresas a precios más adecuados.