26.12.14

Evolución de la cartera en 2014

En alguna ocasión he repetido restaurante tras años de haberlo visitado y, cuando me doy cuenta de que he pedido los mismos platos sin haberlos recordado previamente, me da una cierta satisfacción por no haber variado mis criterios. Esto mismo es aplicable a la evolución de la cartera durante el pasado 2014. Leyendo el artículo que escribimos a principio del 2014, podríamos subscribir todo lo que en él se comenta.

Primero de todo, de nuevo no ha sido un año brillante, tampoco horrible. La apuesta por países con deuda baja no está funcionando (más teniendo en cuenta la debacle sufrida por Rusia). Además, el oro, por más fundamentales que se tengan a favor, no está tirando. La situación de algunas mineras de este metal es límite, pero no la demanda, que sigue alta.

Es cierto que la diversificación funciona, pero claramente nos hemos adelantado a escenarios en los que firmemente creemos con el oro a precios muy superiores.

El ETF PERM, que hace el benchmark del Porfolio Permanente de Harry Browne, ha tenido unos resultados similares. Aquí les dejo un enlace donde podrán observar que durante el 2014 el ETF ha subido un 5% aproximadamente: click aquí.

Si quieren comprobar la cartera con los porcentajes actualizados, no tienen más que pulsar aquí o ir a Other articles / Our portfolio, en el lado derecho de la web.

Seguimos apostando por la coherencia, la paciencia y la gestión del riesgo.