19.9.13

PER por países

En nuestro anterior artículo explicábamos de forma muy básica el concepto de PER. Ahora vamos a aplicarlo para intentar encontrar las bolsas más baratas y más caras del mundo. Como curiosidad, existen inversores que defienden la postura de comprar barato en bolsa, es decir, son buscadores de PERes bajos, como pudiera parecer lógico. Sin embargo, otros opinan que si el mercado valora una acción de forma cara es porque la empresa lo merece. Estos inversores buscan calidad o crecimiento y no les importa sobrepagar aparentemente por la acción.
 
El ranking de país por PER calcula los PERes medios de las empresas que componen el índice bursátil principal de cada país ponderadas por su tamaño, como cabría esperar.
 
Con PERes bajos encontramos, además de países a punto de quebrar o ya quebrados, Rusia con un PER bajísimo de 6 (motivo por el que lo tenemos en cartera, DWS Osteuropa), China entre 7 y 8, Turquía ahora a 9 quizá por sus problemas políticos pero con muy buenas perspectivas, Hong Kong con un estable 11, Singapore con un 12.5 o Alemania entre 12 y 13 también.
 
Dentro de los países "caros" en términos de bolsa tenemos a México con un PER de 20, Italia, Australia, Suiza y Estados Unidos, esta última con un PER situado entre 17 y 18. Acercándose a estos niveles aparece ya Canadá.
 
Quizá ahora entiendan por qué algunas casas de análisis decidieron sobreponderar Europa este año en lugar de EE.UU.: vuelta a la estabilidad con PERes más bajos.
 
Una última nota final, además de la valoración pura de las distintas bolsas, los inversores internacionales tienen en cuenta la evolución de la divisa: es muy difícil no achacar la subida del mercado de valores japonés a la pérdida de poder adquisitivo del yen, o todavía un caso más grave, el de Venezuela, con una moneda devaluándose muy agresivamente y un PER que ha pasado de 11 de media a 17.