2.8.12

Hipoteca multidivisa: agosto 2012

El euro no está de moda y eso se ha vuelto a notar este mes de julio. El principal cruce, el EURUSD, ha vuelto a coquetear con los mínimos de junio del 2010. Sin embargo, si lo miramos en perspectiva, observamos que se encuentra dentro de una rango que va de 1.5 a 1.2, por lo que, pese a las noticias horribles sobre el rescate de España e Italia, podríamos asistir a un rebote del euro.

De igual forma, la libra se ha fortalecido fuertemente contra el euro y nos encontramos en la zona de acumulación del 2008. Es una figura técnica complicada una vez rota la cuña por abajo. Pese a que nuestra valoración actual (artículo aquí) se encuentre en 0.82 para el par EURGBP, no se atisba ningún tipo de rebote.

El dólar contra el yen se muestra razonablemente estable, en un estrecho rango. La bajada del cruce EURJPY se debe principalmente al EURUSD, como llevamos advirtiendo. El gráfico de la derecha representa precisamente el EURJPY. Como pueden ver en la regresión lineal que hemos dibujado (curva roja que sigue a las velas), la tendencia sigue siendo bajista y no ha cambiado en todo este tiempo. El deterioro parece poseer más rozamiento, pero seguimos viendo, ahora más como un goteo, bajada tras bajada. Cuando el dólar refleje sus fundamentales (atentos a la pérdida de valor de los "petrodólares"), quizá podamos asistir a un ligero cambio de tendencia. Sin embargo, de momento no hay nada de eso.

Respecto al EURCHF, franco suizo, ningún cambio respecto al mes pasado (enlace).

Nos gustaría dar algún tipo de novedades, pero tenemos más de lo mismo: debilidad del euro, en posible zona de rebote en absoluto efectuado. Seguimos manteniéndonos en euro, aprovechándonos de la debilidad.