23.1.12

Tasa Tobin

O ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras). Es un impuesto sobre los movimientos de capitales, esto es, si hago una transferencia de una cuenta a otra, que esto tenga un gravamen, si compro acciones en bolsa, que tenga un gravamen... La idea proviene de James Tobin (biografía aquí), un economista de "izquierdas", keynesiano, ganador del Premio Nóbel.

La idea original era solo de aplicación a las transacciones que implicaran 1. un cambio de divisas, 2. en una operación de corto tiempo y 3. con un tipo del 0.1%. La tasa Tobin en manos de nuestros políticos, ávidos de recaudar, implicará gravar CUALQUIER TRANSACCIÓN FINANCIERA. Cada día estamos cayendo más bajo: tasa Tobin sí o no, pero cuál, sobre qué... Por favor señores políticos, no se hernien en explicar nada a los ciudadanos que les pagan y a los cuales no tienen ningún respeto.

El fundamento que argumentan nuestros políticos es que se acabaría con la especulación a muy corto plazo, pues encarecería la operativa. ¿Por qué quieren acabar con una gran fuente de liquidez de los mercados? Intuimos que el motivo de fondo es recaudatorio. Por cierto, ¿a que no saben quién lo va a pagar: los bancos o los particulares?

Adicionalmente, asusta, DE NUEVO, el viraje del partido en el gobierno, cada día más firme y coherente en sus convicciones. Disfruten de estos dos breves vídeos: a) Antes y b) Después.