16.12.11

AUDJPY: indicador mundial

El gráfico de la izquierda muestra el cruce del dólar australiano (AUD) contra el yen japonés (JPY). Este par es utilizado como indicador de la salud de la economía mundial. El AUD (Aussie) representa materias primas, pues Australia es un gran productor, y estas se encuentran íntimamente ligadas con la actividad económica -más producción, más materias primas. El yen, en cambio, es una divisa defensiva, como desafortunadamente hemos podido apreciar al inicio de la crisis, sube cuando las cosas van mal.

En el gráfico vemos, tras la caída de finales del 2008, una fuerte recuperación que nos lleva hasta precisamente los límites del primer pico del movimiento bajista (horizontal superior), para consolidarse en niveles entre 88 y 73, precisamente en 3 perfectas ondas. En los próximos mese podremos comprobar si la crisis se da por descontada y salimos hacia adelante o si, por el contrario, nos vamos a mínimos de bolsa, máximos del yen.

¿Cuál va a ser el detonante? La ruptura de forma contundente 2 meses seguidos de la línea superior (la crisis termina) o inferior (la crisis no ha hecho más que empezar).