5.10.11

Una de las patas de la hipoteca en yenes

Como ya conocen nuestros lectores habituales, el cambio del par EURJPY no se crea como tal, sino que proviene de la composición del EURUSD (como podemos imaginar, el cruce que más volumen genera) y del USDJPY. Hoy queremos centrarnos en esta segunda pata.

El gráfico que ven a la derecha es muy esclarecedor. Si preguntáramos a un niño para dónde va la curva, nos diría que para abajo. Y es así de simple. Hasta que no tengamos algún tipo de indicio técnico o detonante fundamental, con los datos que tenemos, el yen tiende a apreciarse (lo que es negativo para las hipotecas, lógicamente). El chart, además es potente ya que cada vela representa un mes y sus movimientos suelen ser más fiables. Aditivamente queríamos realizar las siguientes observaciones:
  1. En marzo del presente, el Banco de Japón intervino a los niveles actuales, pero fue incapaz de resistir la cotización el siguiente mes lo que es una mala señal. La parte positiva es la determinación del BdJ de intervenir cerca de los valores actuales.
  2. En el gráfico hemos seleccionado algunos osciladores que empiezan a mostrar alguna resistencia en la bajada (mínimos descendentes del USDJPY y mínimos ascendentes en los osciladores), sin embargo, de momento, nada claro, más teniendo en cuenta que el mes acaba de comenzar y lo que ahora parece un mínimo, si seguimos cayendo, desaparecerá.
La recomendación es clara: producto para no tocar, sería precipitado. Los que estén siguiéndolo porque cobran en dólares y tienen la hipoteca en yenes, pensamos que hay otros cruces más seguros que éste, a expensas de que nosotros no inventamos el futuro sino que atendemos a los datos previos nada más. En cualquier caso, puede parecer precipitado moverse justo en el rango de precios donde suele intervenir su Banco Central.

En nuestro Twitter (@simplenorisk), hemos publicado el gráfico del USDJPY con más zoom, en velas semanales.

06/10/2010