3.8.11

¿Cómo invertimos en acciones USA?

El gráfico de la izquierda es muy interesante. Representa el Dow Jones de Industriales pagado en euros, esto es, como si fuéramos europeos comprando acciones representativas de EE.UU. Podemos observar que, desde el máximo histórico de finales del 2000 o mayo del 2001, el mercado ha caído sustancialmente en 3 ondas muy marcadas ABC en un casi perfecto canal. Antes de situarnos alcistas de nuevo, necesitaríamos ver una ruptura clara del canal. En vez de eso, estamos viviendo un retroceso, en principio a alguno de las paradas proporcionales de Fibonacci, como viene dibujado por la flecha roja.

Podemos analizar el gráfico desde otro punto de vista. En general, cuando sube el euro contra el dólar sube la bolsa y viceversa, es decir, actúan de "hedge" o cobertura uno del otro. Lo que nos parece decir el dibujo es que el EURUSD va a subir más que el Dow Jones o que el euro contra el dólar va a bajar menos que lo que va a descender la bolsa norteamericana.

De nuevo, advertimos de lo prudente que es entrar en bolsa poco a poco con un buen algoritmo de gestión de dinero que nos permita comprar más cuanto más abajo nos encontremos sin pretender realizar "market timing". En este sentido, ya hemos notificado a través de nuestro Twitter, @simplenorisk, el desarrollo de un indicador de gestión de dinero que siga nuestro algoritmo favorito de gestión de riesgo.

3/8/2011