26.5.11

Buscamos "the number"

¿Se acuerdan cuando hablábamos de que para retirarse y vivir de rentas la cifra era el 4%? Esto no es más que una simplificación. Existen en internet cientos de webs americanas que trabajan estos temas con mayor profusión. Les adjuntamos unos enlaces:
En cualquier caso, es lógico que sea el tema de moda ante la agresión que sufre el asalariado a nivel mundial. El trabajador que pueda permitírselo, sin tener en cuenta los sistemas de protección social cada día menos fiables, busca la forma de, con su ahorro y esfuerzo, vivir de rentas. Es una curiosa aventura donde hay que tener en cuenta dos factores de cálculo:
  1. La inflación media
  2. La rentabilidad media de nuestras inversiones
Muy importante
En series largas (1900-2009), la inflación media ha sido del 3.3%, con 3 picos breves superiores al 10%. La rentabilidad de la bolsa con dividendos, apenas llega al 7%, con momentos de pérdidas fuertes, como todos conocemos.

Como punto positivo, adicionalmente, al permitirse en la jubilación el movimiento geográfico, se pueden buscar sitios para establecerse de forma estructural baratos y atractivos, que puedan marcar la diferencia en cuanto a la paga mensual.

En este enlace, tienen una excelente calculadora que les permite "calcular el número".

26/05/2011