6.10.10

Coberturas

Sabemos que es un tema harto repetido, pero queremos insistir una vez más, no porque nos falte materia sobre la que escribir, sino por su especial importacia. Los particulares vamos desnudos a los mercados, con unos alardes de riesgo que ninguna institución puede aguantar. Por ejemplo: compramos bolsa (calculen la volatilidad de la misma), incluso emergente y chicharros, nos embarcamos en hipotecas multidivisas, abrimos cuentas en dólares, etc.

El sistema está viciado de fondo: no tomamos beneficios cuando toca y nos quedamos pillados luego al no ejecutar nuestros stops de riesgo. La avaricia nos precipita y el miedo nos paraliza (y curiosamente viceversa). En SimpleNoRisk siempre hemos querido ser positivos, por lo que les insistimos en que utilicen las herramientas de las que disponemos para conseguir un camino financiero mucho más suave:
  • Si operan en bolsa, elijan buenas acciones que estén baratas y enfréntelas contra el mercado (por ejemplo Apple contra Nasdaq).
  • En la hipoteca multidivisa con beneficio (sabemos que ahora no es el caso), vayan consolidando ganancias (aún no siendo la mejor herramienta vía warrants).
  • Utilicen buena gestión de riesgo para las apuestas de volatilidad alta, como invertir en materias primas con la mitad del beneficio anual de los bonos.
Mucha prudencia ahí fuera.

06/10/2010