9.9.10

¿Debo cambiar la hipoteca de francos a yenes o viceversa?

Con este artículo, terminamos el seguimiento especial que hemos realizado esta semana a la hipoteca multidivisa debido a la especial evolución del mercado recientemente por la debilidad del euro. Recibimos muchos correos planteándonos el posible cambio de divisa pero no a euros sino a francos o yenes, es decir, intentando sacar alguna ventaja de los productos más caros.

Desde un punto de vista fundamental, podríamos decir que el yen está cerca de su justiprecio mientras que el franco suizo está caro. Tendría por tanto sentido, pasar la hipoteca de yenes a francos y no viceversa. Por otro lado, mientras la economía suiza está marchando razonablemente bien, a la japonesa todavía le cuesta pese a estar rodeada de los países de máximo crecimiento del mundo con quienes tiene fluidas relaciones comerciales. Esto es contradictorio con el anterior planteamiento lo que nos lleva a confusión.

Técnicamente, el CHFJPY ha corregido hasta el último nivel de Fibonacci (pequeña franja azul) por lo que desde ahí se podría plantear un fuerte rebote. Sin embargo la caída previa durante la segunda mitad del 2008 fue de tal entidad que nos cuesta pensar en ese escenario. Más bien esperamos la continuación de la debilitación del franco con respecto al yen hasta límites cercanos al 65. En cualquier caso hay mucha incertidumbre. Cuando esto ocurre, no hay que hacer nada, pues no tenemos ninguna pista fiable de lo que vaya a hacer el mercado. Por tanto a la pregunta inicial que da título al artículo, responderíamos NO.

9/9/2010