11.1.10

Bonos: ¿pueden subir más?

El precio de los bonos es inversamente proporcional a los tipos de interés, esto es, si los tipos de interés suben, el precio de mis bonos baja. ¿Cómo es posible? Porque valoro mis bonos "antiguos", los nuevos al tener un mayor cupón son preferibles, por lo que, si quiero vender los míos en el mercado de "segundamano", tengo que bajar el precio.

Lo contrario es cierto también, como hemos podido apreciar por la continua bajada del precio del dinero por la crisis (de hecho, como curiosidad, los bonos son ligeramente más sensibles a las bajadas que a las subidas).

La cuestión es: si los tipos han tocado suelo, tarde o temprano los bonos van a bajar de precio, sobre todo los de larga duración, ¿qué podemos hacer nosotros? Podemos estar asistiendo a una burbuja en el precio de la renta fija debido a la ausencia de alternativas, pero, tarde o temprano, esto terminará. El detonante puede ser ya o dentro de un año, es difícil saberlo, sin embargo, una opción bajista en bonos puede ser muy razonable.

¿Cómo nos ponemos bajistas en bonos? A través de futuros, CFD´s o un ETF inverso.

11/01/2010