25.9.09

Análisis de la bolsa actual

En el gráfico de la izquierda presentamos el futuro del Eurostoxx 50, como representación de la bolsa europea. Ya conocen la gran correlación entre los distintos índices bursátiles, por lo que, en general, analizar uno grande es similar a analizar todos. ¿Realmente pensamos que el DAX, CAC 40, FTSE... van a parecer con unas curvas distintas?
  1. ¿Dónde estamos? Exactamente en el primer retroceso de Fibonacci de toda la bajada previa (línea azul punteada). Es lógico esperar un retroceso aquí.
  2. ¿Con qué fuerza? No esperamos una vuelta de mercado porque las condiciones todavía no son excesivamente extremas. El análisis de volumen no ha generado divergencia con el máximo relativo anterior ni el RSI (oscilador de abajo) ha llegado a sobrecompra (>70), como se muestra en el rectángulo naranja.
  3. ¿Hasta dónde puede subir? Sin ánimo de ser adivinos, es razonable pensar que termine llegando al siguiente retroceso de Fibonacci, donde además, en esos precios, encontramos una gran acumulación de volumen (rectángulo azul de arriba). Si esto ocurre, probablemente encontremos el RSI con sobrecompra, diversas divergencias en otros indicadores... Aquí, sí podría darse la vuelta el mercado de forma agresiva.
25/09/2009