14.4.09

¿Qué broker elegir o por qué no tenemos publicidad?

Tenemos muchísimos correos solicitándonos información sobre distintos brokers. Vamos a intentar aclarar este punto, pero antes recalcar que nosotros, pese a que ya estamos en disposición de ser rentables, no tenemos publicidad en nuestra web ni colaboramos comercialmente con ninguna casa de brokerage para así ser absolutamente libres. Nuestros sistemas son lentos y por tanto no son generadores de comisiones. No queremos cambiar. Nuestras opiniones son sinceras en todo momento.

Respecto al broker, hoy en día hay que tener en cuenta más aspectos que antes. Como podrán comprobar no le vamos a dar una solución única ni este estudio es completo:
  • Acciones: si son acciones para sentarse sobre ellas años, la mejor opción es ING Direct, porque, pese a ser más cara la compraventa, luego no cobra por nada, ni mantenimiento (nadie "mantiene" nada hoy en día, es sólo un apunte) ni cobro de dividendos. Para acciones españolas baratas pero con una plataforma no excesivamente puntera, la opción es Oficinadirecta del Banco Pastor: comisión 0 si hay ingreso periódico. No vamos a entrar en otros brokers con mejores plataformas porque para plazos cortos o ultracortos, apostamos por otros instrumentos como los futuros o CFD´s.
  • Warrants: no opere en warrants.
  • CFD´s y divisa (FOREX): han sido la estrella de Bolsalia. Los puntos sobre los que hay que fijarse son: 1. ¿puede quebrar?, ¿quién es el dueño?, ¿cotiza en bolsa y cómo ha ido su evolución en la crisis? 2. todos debieran estar lógicamente regulados (FSA y/o CNMV) 3. ¿qué plataforma utiliza? ¿está basada en web o hay que descargarla? ¿qué gráficos posee? ¿me deja realizar órdenes OCO (tras entrar dejamos el stop loss y el stop de beneficios puesto y el primero que salte cancela al otro, así podemos no estar pendiente de la operación)? 4. ¿son buenos los comentarios de los foros? ¿dicen que es fiable? ¿qué ocurre cuando han tenido un problema? 5. ¿qué spread tienen entre compra y venta? ¿cuáles son los gastos de financiación? ¿tiene algún coste más? 6. ¿me da algún servicio de valor añadido como noticias, recomendaciones, gestor de cartera...? 7. ¿qué variedad de subyacentes tienen?
Estas preguntas son fundamentales y es un trabajo previo que hay que hacer. Aquí no vamos a asegurar la imposibilidad de quiebra de ninguna entidad en estos días (miren Citibank), por lo que esa parte se la dejamos a Vds. Por ejemplo, Worldspreads cotiza en bolsa (pueden ver su evolución clickando aquí), también IG Markets al pertenecer a IG Group, sin embargo, CMC Markets pertenece a su creador, a algunos fondos y una parte a Goldman Sachs. CMC Markets, IWBank y Saxobank tienen unas excelentes plataformas que necesitan descarga en el ordenador, aunque suelen admitir una operativa menor vía web; IG Markets y Worldspreads (se basa en spreads, no es exactamente lo mismo que un CFD, aunque muy parecido) utilizan la web para lanzar sus plataformas. CMC Markets e IG Markets tienen gráficos en tiempo real muy completos, sobre todo el primero, los otros brokers tienen tiempo real aunque algo capados. Saxobank es una completísima plataforma (hasta opciones a la carta de divisas) comercializada por muchos proveedores: el propio Saxobank, Agenbolsa, Inversis, DifBroker..., de éstos algunos ofrecen más servicios de valor añadido. Otros brokers son ClickTrade, FXCM, Hanseatic Broker House...

Los spreads de cada uno son públicos, compárenlos, busquen en foros la opinión de los usuarios (en T2W, por ejemplo) y, sobre todo, hagan uso del período de prueba, en particular en los momentos volátiles de mercado que se pudieran encontrar.

14/04/2009