Respecto al broker, hoy en día hay que tener en cuenta más aspectos que antes. Como podrán comprobar no le vamos a dar una solución única ni este estudio es completo:
- Acciones: si son acciones para sentarse sobre ellas años, la mejor opción es ING Direct, porque, pese a ser más cara la compraventa, luego no cobra por nada, ni mantenimiento (nadie "mantiene" nada hoy en día, es sólo un apunte) ni cobro de dividendos. Para acciones españolas baratas pero con una plataforma no excesivamente puntera, la opción es Oficinadirecta del Banco Pastor: comisión 0 si hay ingreso periódico. No vamos a entrar en otros brokers con mejores plataformas porque para plazos cortos o ultracortos, apostamos por otros instrumentos como los futuros o CFD´s.
- Warrants: no opere en warrants.
- CFD´s y divisa (FOREX): han sido la estrella de Bolsalia. Los puntos sobre los que hay que fijarse son: 1. ¿puede quebrar?, ¿quién es el dueño?, ¿cotiza en bolsa y cómo ha ido su evolución en la crisis? 2. todos debieran estar lógicamente regulados (FSA y/o CNMV) 3. ¿qué plataforma utiliza? ¿está basada en web o hay que descargarla? ¿qué gráficos posee? ¿me deja realizar órdenes OCO (tras entrar dejamos el stop loss y el stop de beneficios puesto y el primero que salte cancela al otro, así podemos no estar pendiente de la operación)? 4. ¿son buenos los comentarios de los foros? ¿dicen que es fiable? ¿qué ocurre cuando han tenido un problema? 5. ¿qué spread tienen entre compra y venta? ¿cuáles son los gastos de financiación? ¿tiene algún coste más? 6. ¿me da algún servicio de valor añadido como noticias, recomendaciones, gestor de cartera...? 7. ¿qué variedad de subyacentes tienen?
Los spreads de cada uno son públicos, compárenlos, busquen en foros la opinión de los usuarios (en T2W, por ejemplo) y, sobre todo, hagan uso del período de prueba, en particular en los momentos volátiles de mercado que se pudieran encontrar.
14/04/2009