21.1.09

Seguimiento de ideas propuestas

-Un regalo. Montamos una estructura garantizada apostando por la bajada del euro contra el dólar. Pagamos una prima de 0.2 y ahora ya se cotiza a 0.36. Seguimos manteniendo nuestra posición. De momento, un éxito.

-La bolsa española se encuentra peor que la europea. Desde agosto del 2008, planteábamos una estrategia de pares por la que apostábamos por el mejor comportamiento de la bolsa europea que la española (por ejemplo: comprando un ETF del Eurostoxx y vendiendo, esto es, situándonos bajistas, en el Ibex, de tal forma que sólo nos importe el comportamiento relativo de una contra la otra -las dos pueden subir o bajar, pero nosotros ganamos dinero si el Ibex funciona peor que el Eurostoxx-). A día de hoy llevamos casi un 24% de rentabilidad con esta estrategia, como pueden comprobar en el gráfico, sin tener en cuenta el apalancamiento, en cuyo caso rondaría el 40%.

-Hipoteca en yenes. Por el favorable binomio rentabilidad riesgo, nuestro sistema mensual daba entrada en yenes. En el análisis personal posterior advertíamos del enorme riesgo de estar jugando con los suelos. De momento, la táctica es desfavorable en cuanto a la hipoteca. Si rompiera el suelo existe la posibilidad de situarnos cortos o bajistas en el EURJPY hasta los mínimos históricos por la ruptura lateral.

22/01/2009