9.1.09

Las fórmulas de inversión

Joel Greeblatt es un mítico profesor universitario e inversor, gestor del Gotham Capital Fund y autor de El Pequeño Libro que Bate al Mercado. Su obsesión como inversor de valor fue sistematizar su operativa hasta conseguir realizarla a través de una formulación sencilla. Para ello creó el siguiente algoritmo:
  1. Selecciona empresas norteamericanas de capitalización superior a 50 millones de dólares que no pertenezcan al sector utilities ni financiero.

  2. Sobre éstas calcula el PER y el ROC (Return on Capital) y realiza un ranking porcentual de las compañías con PER más bajo y ROC más alto.

  3. Invierte en las 20 mejor situadas incrementando su posición cada 3 meses durante 1 año.

  4. Pasado un año recalcula sus posiciones vendiendo las peor situadas una semana antes del año y las mejor situadas una semana después.

La visión es largoplacista. La idea es aparentemente muy buena, sin embargo, existe una gran polémica acerca de si los resultados acompañan.

Con respecto a la operativa concreta, existe una magnífica página gratuita que realiza todos los cálculos por nosotros: Magic Formula Investing. Sin más que darse de alta nos da el listado de las empresas. Por ejemplo, ahora mismo, nos ofrece: CF Industries Holdings, CTC Media, EarthLink, Graham Corp., Herbalife, King Pharmaceuticals...