1.12.08

Bono alemán: algo no encaja

Este gráfico representa al Schatz. El Schatz equivale aproximadamente a una letra del tesoro a 2 años emitida por Alemania. Goza por tanto del máximo nivel crediticio. Podemos apreciar su canalización de largo plazo y la reciente trampa (rectángulo de abajo) de junio del presente montada antes de la subida vertical que estamos asistiendo.

El Schatz puede de forma inexacta mostrar el "fly to quality" de los mercados financieros, esto es, el refugio cuando la bolsa se sitúa bajista. Por ejemplo, los máximos arriba, de febrero a junio del 2003 marcan el inicio del gran mercado alcista de bolsa que hemos vivido. Por el contrario, los mínimos de junio del 2007, el inicio de la caída en las bolsas.

Hasta ahora no se ve ni remotamente una posibilidad de parada de la escalada alcista. Un objetivo razonable serían los 108 o parte superior del canal. En ese entorno de tiempo, quizá veamos los mínimos del SP 500. Este motivo nos ha llevado a todavía mantener nuestra cartera de acciones con cobertura, pese a que según la mayoría de expertos hayamos alcanzado ya un suelo. Probablemente no esté lejos pero necesitan engañarnos primero.

(Gracias Facundo)

02/12/2008