9.3.08

Clausura de Bolsalia

Ayer pude asistir a varias conferencias en esta Feria de la Bolsa que es Bolsalia.
Lo primero que me sorprendió fue la gran cantidad de público asistente: según me comentó la organización, Mi Cartera de Inversión, se han podido batir todas las previsiones. Es normal por lo atractivo de la propuesta y por la bajada de los mercados de renta variable (es curioso pero en momentos negativos la asesoría de bolsa gana más dinero...).

Haré un brevísimo repaso a las ponencias a las que pude asistir:

Blogger profesionales

Ana Ariza aburrió a las piedras en la típica charla de previsiones de IPC y PIB´s comparados, sin aportar nada nuevo.

Eduardo Vicho estuvo breve pero centrado en los aspectos más sobresalientes del mercado: petróleo, EURUSD y EURJPY para las hipotecas multidivisas (y añado yo: liquidez mundial). Pese a no estar de acuerdo en la resolución bajista del "diamante" del EURJPY por la que él apuesta, estuvo correctísimo.

Alberto Rodríguez, analista serio de Hermanos Moro, dio una charla espantosa. Intentó resaltar las posibilidades bajistas de los nuevos instrumentos financieros (ya lo hizo Sáez del Castillo el año pasado), pero su preferencia por los CFD´s (mía también), estuvo mal argumentada. Perdió un tiempo precioso (casi ofensivo para los presentes) explicando qué es una vela y cómo se construye para llegar a ninguna parte. Lamentablemente la parte positiva de la charla sólo duró 1 minuto, su previsión del mercado: ataque a mínimos y fuerte vuelta alcista (coincidimos).

Luis Ortiz de Zárate fue el más brillante, entretenido, asumiendo el autobombo de algunas predicciones que sí se cumplieron (no habló de las que no), pero con una lógica en su argumentación aplastante: no es predecir sino actuar, sistema y gestión de riesgo.

Seguidores de tendencia

Curtis Faith es una leyenda viva, uno de los 10 traders elegidos por Dennis para el experimento de las tortugas. Realizó la conferencia en castellano que, aunque la privó de cierta vitalidad, fue muy de agradecer. Sin embargo, el contenido fue vacuo, aportó muy poco didácticamente (ya sabemos que en los sistemas de trading nosotros somos nuestro peor enemigo, por lo que apostó por la creación propia de los sistemas para hacerlos nuestros) y casi ninguna anécdota personal. Es lo malo de las expectativas...

Carlos Doblado, habitualmente brillante en sus charlas (no sé si tanto en su operativa), se descentró con el tedio de la conferencia anterior de Curtis Faith y ofreción una charla desorganizada y muy embuclante. Pero a diferencia de otros, sí ofreció miga como la comparativa de los gráficos de divisas con la bolsa para advertir de posibles trampas alcistas o bajistas.

Apuestas para el 2008

José Luis Cava realizó la clausura de Bolsalia. Existía gran expectación y un aforo hasta la bandera en la sala grande con el partido del Real Madrid en ciernes. Estuvo espectacular. Es un enorme showman y un gran comunicador. No siendo en absoluto seguidor de sus métodos (por cierto he encontrado sospechosas coincidencias entre algún sistema propuesto en su libro anterior y la revista norteamericana Stocks & Commodities), me pareción una intervención brillante, independientemente de la fiabilidad de la conclusión. Primero, marcó el axioma: la bolsa se adelanta, para después intentar descubrir estadísticamente cuánto y en qué momento nos encontramos. Nos presentó los personajes para desarrollar una trama final donde todo queda casado: queda poco para terminar la recesión (ya ha ocurrido -está ocurriendo), subida de la bolsa en junio hasta máximo para luego volver a corregir. Bien es cierto que hay aspectos que no pudo o quiso casar: ¿recesión con las materias primas en máximos?, ¿razonable inflación con el oro a casi 1000? En cualquier caso entretenidísimo.

09/03/2008