23.12.07

¿Qué es Eurostoxx 50 Buy Write o la call cubierta?

Imaginemos que tenemos acciones de Telefónica para nuestra jubilación y se nos ocurre utilizarlas para ganar un poquito más: vendemos unas opciones "call" de Telefónica a cambio de recibir una prima. ¿A qué me compromete? Si a vencimiento el valor hubiera subido tanto como para hacer efectiva la call, tendría que abonar el dinero al comprador. El riesgo en teoría es ilimitado, pero al poseer físicamente la acción el efecto de las opciones se compensaría con el incremento del precio de la acción y simplemente estaría dejando de aprovecharme de la subida.

Sin embargo, en general, los vendedores de opciones son las manos fuertes, y los mercados, estadísticamente, son laterales, por lo que es probable/posible que simplemente nos quedásemos con la prima. Además, en mercados bajistas, la prima nos haría algo de colchón a la bajada de nuestras acciones, al no ejercitarse nunca.

Esta técnica de inversión llamada "call cubierta", se podría realizar con todos los valores del Eurostoxx 50 y utilizar opciones call del propio Eurostoxx 50. Dow Jones creó un índice simulando esta situación y lo llamó Dow Jones Eurostoxx 50 Buy Write Index. A partir de este índice, a su vez, se creo un ETF que lo simula: Lyxor Eurostoxx 50 Buy Write (BWE) que cotiza en Francia. Los resultados históricos son excelentes: reducimos 2% la volatilidad respecto al Eurostoxx 50 y obtenemos una rentabilidad superior.

Además, de recientísima creación encontramos los siguientes ETF´s sobre los índices USA que utilizan la misma estrategia de la call cubierta:
  • PGB - PowerShares DJIA BuyWrite Portfolio - NYSE
  • PBP - PowerShares S&P 500 BuyWrite Portfolio - NYSE
  • PQBW - PowerShares NASDAQ-100 BuyWrite Portfolio - NASDAQ