17.8.16

Vamos a aclarar lo de las pensiones

Últimamente se están escuchando y leyendo comentarios muy alarmistas sobre el Fondo de Reserva de Pensiones español, como si este fuera el maná. Todo el alarmismo está plenamente justificado, pero no por los motivos que se argumentan.

Vamos a ir por partes. Lo primero es saber que el Fondo de Reserva es el equivalente a calderilla, cubre unos meses de pensiones, nada más. Esto quiere decir que esté lleno o vacío no importa mucho. Las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores en activo, por tanto, muchos creen que con una evolución positiva del empleo el sistema de pensiones es sostenible. La verdad es que es un esquema muy parecido al que metió a Madoff en la cárcel, pero esta vez tiene la bendición del legislador. Lo que no es de recibo es que la sostenibilidad de algo dependa de la evolución de parámetros no controlables. Por otro lado, y esto no es opinión sino dato, la pirámide de población está invertida y no va a haber suficiente dinero para las pensiones como las conocemos. El problema es que cada vez los pensionistas son más y, sin lugar a dudas, es el lobby más potente para los políticos, por eso todas las mini mini mini (no es un error) reformas se hacen de tapadillo. El final es fácilmente previsible:

1. Menos dinero por la pensión. Se va a conseguir (ya se está haciendo) cambiando el cálculo de la misma (más años trabajados, malcomputar la inflación los primeros años laborales, bla, bla, bla), no subiéndolas con el IPC real, etc.
2. Similitud entre la pensión máxima y la mínima.
3. Demora en la edad de jubilación.
4. Posible nacionalización de las pensiones privadas.
5. Incremento del traspaso del pago de pensiones desde presupuestos para maquillar las cuentas (viudedad, orfandad...) hasta terminar con el colapso del sistema de Seguridad Social en su parte de pensiones. ¿Cómo se puede hacer?

Como siempre podemos decir que "algo" se hará para evitarlo, que siempre hay alarmistas..., pero en este tema las conclusiones son muy claras. Miren ustedes mismos los números y su evolución y decidan. Las recomendaciones serían las obvias: ahorren más e inviertan.