23.4.15

Unas preguntillas sobre el dinero

¿Qué pasaría si el dinero se pudiera imprimir a voluntad con una impresora casera como si fuese un pdf normal? ¿Y si todo el mundo tuviera esa impresora?

Evolución del poder de compra de la libra esterlina

¿Qué pasaría si un gobierno incrementara la masa monetaria en circulación 10 veces? ¿Y si lo hicieran todos los gobiernos del planeta: i. a la vez, ii. sucesivamente, iii. previo pacto, iv. mediante coacción?

¿Qué pasaría si un gobierno creara dinero extra, pero lo intentara ocultar? ¿Sería lo mismo que cuando los Césares incluían menos oro en sus monedas "de oro"?

En principio, es sabido que la creación de dinero es inflacionaria en el sentido común de la palabra. Pero, ¿puede demorarse la aparición de la subida de precios? ¿Es el IPC una buen indicador? ¿Por qué los políticos constantemente cambian la metodología del IPC? ¿Podría ocurrir que la creación de dinero fuera deflacionaria?

El dinero en la actualidad esta basado en la conFIAnza, por eso se dice que es dinero FIAt. Si quisiera dar mayor preponderancia a una moneda, ¿qué puede hacer su gobierno para lograrlo? ¿Es el poder militar un argumento? ¿Y la riqueza del país, su volumen de intercambios en esa moneda, la posesión de oro o su notoriedad pública internacional?