27.2.14

Capítulo final en la HMD

Estimados lectores:

Desde hace tiempo, llevamos realizando el seguimiento de la hipoteca multidivisa desde distintos puntos de vista. No hemos nunca intentado dar consejos, sino simplemente exponer nuestra visión de los correspondientes cruces de divisas. Nuestra idea ha sido siempre ayudar, de forma gratuita, y pensamos que se ha conseguido en muchos casos. Agradecemos las muestras de cariño que hemos recibido a lo largo de estos años.

Por otro lado, les pedimos que entiendan nuestra ambigüedad en determinados artículos. Por experiencia sabemos que en momentos duros buscamos apoyarnos en cualquier asidero y nosotros no queríamos tener esa responsabilidad. La experiencia de la Hipoteca Multidivisa (HMD) en la mayoría de los casos ha sido negativa y ha puesto a los hipotecandos en límites poco imaginables al principio. Bien es cierto, que la situación ha mejorado para muchos.

En cualquier caso, el gran problema en las decisiones financieras límites no es la predicción del mercado, muy difícil por otro lado, sino el nivel de riesgo asumible. Si pensamos que con un EURJPY a 100 el mercado va a rebotar, pero si llega a 90 nos arruinamos..., no podemos tomar una decisión con libertad: simplemente tenemos que asumir las cuantiosas pérdidas y no quebrar, independientemente de nuestra previsión.

El motivo de la presente misiva es notificarles que cerraremos el seguimiento de la HMD. Por supuesto continuaremos comentando el mercado FOREX, con el yen, dólar, libra... a la cabeza. Sabemos que son los artículos que nos generan más visitas y parece que al quitar la sección arremetemos contra nosotros mismos. Sin embargo, percibimos que el mercado está completamente controlado por los Bancos Centrales, y no aportamos gran cosa con nuestros comentarios.

Para terminar, como resumen de la situación actual, nos encontramos en una devaluación competitiva de divisas. La libra dio el primer paso antes que nadie y ahora parece que quieren contemporizar, pero mucho nos tememos que continuarán por el camino inflacionista los próximos años. El experimento de Japón (pensamos que locura) de incrementar salvajemente su masa monetaria se mostrará como fracaso, pero, de nuevo, pensamos que los políticos apostarán por dar un patadón hacia adelante a la lata de Cocacola y ya veremos... Por supuesto, USA continuará comprando sus bonos con dinero nuevo, creado de la nada (ni taper ni tuper). Y aunque Europa también ha expandido su masa monetaria, lo ha hecho en menor medida y no parece tan convencida a hacerlo a gran escala. Ya veremos qué ocurre cuando Francia se ponga en el punto de mira. Por tanto, podría parecer, si las hipótesis anteriores son correctas, que el EUR debiera ser la moneda fuerte, lo que es favorable a los que posean una HMD en la mayoría de divisas. Cada uno, en cualquier caso debe valorar su riesgo personal y nunca llegar a situaciones excesivamente comprometidas financieramente hablando.

Les deseamos muchísima suerte y, por favor:

i. continúen leyéndonos habitualmente,

ii. sígannos si lo desean en nuestro Twitter: @SimplyNoRisk, intentaremos aportar y no ser excesivamente pesados, y

iii. no duden en ponerse en contacto con nosotros (tienen un formulario de contacto en la columna de la derecha sin más que clickar en la arroba gris gigante).