20.10.13

No nos hagan caso

Queremos comentar la siguiente noticia de El Economista: enlace. El título "La mayor parte de los expertos son bajistas con el precio del oro" deja bastante claro el propósito del artículo. La intención que tenemos es reflejar la cantidad de incoherencias cortoplacistas en la prensa financiera en general a través de esta pieza en particular. El resumen de todo esto es que, según Eugene Fama, el reciente premio Nobel, el mercado es informacionalmente eficiente y es imposible batirlo de forma sostenible. Sin embargo, existe mucha manipulación por parte de estamentos poderosos, los que probablemente utilicen los medios para propagar sus falacias fértiles (Soros).
 
Primer párrafo: los analistas son unánimes. Según nos cuentan más adelante, bajistas hay un 55% y alcistas un 30%, creemos que lejos de la unanimidad.
 
Cuarto párrafo: el año pasado 44% alcistas y 26% bajistas y recientemente, este año, como hemos comentado, 30% alcistas y 55% bajistas. La interpretación es negativa hacia el oro, sin embargo, gracias a los datos del propio año pasado se demuestra que los pronósticos son de poco valor ya que el inicio del 2013 ha sido muy negativo para el oro. Los analistas se vuelven negativos cuando ya ha caído el precio. Van detrás del mercado. Como estos meteorólogos que aciertan copiando como previsión el tiempo actual o del día anterior. Es magnífico leer los artículos del año precedente y ver qué ha ocurrido en realidad. Lógicamente, esto nos incluye a nosotros: no nos hagan caso.
 
Los dos últimos párrafos son de risa. Se atreven a dar unos valores concretos en uno de los mercados más volátiles. El movimiento hacia esos valores se consigue en una semana y la recuperación en otra. 1270 la semana pasada y 1320 esta. Y las estimadas para el fin de año están pegadas (otra norma: los analistas se equivocan juntos, así protegen su puesto de trabajo): 1225, 1250... O sea, el precio de la semana pasada.
 
Ya ha quedado claro: particulares, alejaos del oro, que lo queremos nosotros.