22.9.09

A ver si acertamos: Cadbury

Es conocida de todos la oferta que ha realizado Kraft por la británica Cadbury: 745 peniques por acción. La oferta fue rechazada, pero, probablemente, la historia no ha terminado aquí, más teniendo en cuenta las fuertes fluctuaciones de las monedas implicadas.

Nosotros, sin embargo, queremos saber si los accionistas de Cadbury obraron correctamente desde un punto de vista fundamental, para lo cual vamos a proceder a valorar la compañía.

Ratios: su capacidad de realizar pagos inmediatos es inferior al resto de su industria, sin embargo, esto es algo normal en una empresa que genera tanto cash flow. Se encuentra más endeudada que las demás, pero con una buena distribución y un gran porcentaje de vencimientos a largo plazo. Su ROE medio es de 13 versus 7 de la media de su industria, lo que demuestra una buena gestión de sus directivos.

Precio: hoy cotiza a 788 peniques. Su PER medio se encuentra en 18 (con la oferta, ahora, ha subido muchísimo: 37).

Resultados: en los últimos años, sin entrar nunca en pérdidas, su beneficio ha disminuido una media de un 13% anual. Extrapolando esta situación a futuro y valorándola en presente, nos llevaría a un precio objetivo del entorno de ¡¡200 peniques!!

Si nosotros fuéramos los accionistas de Cadbury, obviamente sin más datos que las cifras anuales y desde un punto de vista teórico, bien habríamos elegido vender a Kraft nuestras acciones. Téngase en cuenta que el cambio GBPUSD viene de 2.1 a finales del año pasado, llegando a pasar a 1.4 y ahora 1.6, esto es, las divisas en este caso juegan un papel primordial para la generosísima oferta de Kraft. Por otro lado, hace escasos meses, llegó a costar 485 peniques, por lo que su precio ahora parece bastante inflado.

22/09/2009