24.11.08

Sabían que...

  • BBVA ha anunciado con poco tiempo de reacción un cambio en su fondo de inversión inmobiliario por el que restringe muy fuertemente su liquidez. Asusta. ¡Tan mal está el mercado de la vivienda y oficinas!
  • En USA si no pagas una hipoteca lo máximo que te puede quitar el banco es el piso hipotecado (no pueden ir contra el resto de tus bienes). Esto ha acelerado la caída del precio de la vivienda: en cuanto se deba más de lo que vale, se deja de pagar. Muchos bancos está regalando este diferencial para que el propietario siga en la casa: al banco le es muy costoso mantenerla para luego venderla. En España ya saben que si no pagas intentar cerrar la deuda con tu vivienda y si aún así no lo consiguen continúan utilizando el resto de bienes que se tengan. Es más justo y flexible el sistema norteamericano.
  • El nuevo Plan de Vivienda es un disparate. Si sobran pisos, no construyan más, por favor.
  • En España no se alquila por dos motivos en este orden: porque no es necesario y por ausencia de seguridad jurídica. Se habla de subida del IBI de los Ayuntamientos (por cierto, en Madrid no nos engañen: no nos coloquen una tasa de basura ya incluida en el IBI para camuflar la subida, tengan valor e incrementen el IBI), etc...: nuestro IBI comparado con el de EE.UU. es ridículo. Tener nuestra casa cerrada, no nos cuesta prácticamente nada. Imaginen que en vez de pagar un 10% de gastos (IJD o IVA, registro...) en la compra de una casa pagáramos un 2% e incrementáramos el IBI anual hasta el 0.7% del valor de la transacción (en 12 ó 13 años se equipararía y luego sería más caro para el dueño). En este caso sí sería caro mantener la vivienda sin inquilino y nos forzaría a alguilar (un piso de 300.000 euros nos costaría de IBI 2100 euros al año).
25/11/2008