4.8.08

Política en España

En SimpleNoRisk somos técnicos. La política nos interesa en cuanto se entremezcla en la sociedad y, por ende, en la economía. No creemos en doctrinas. Éstas no son más que grandes simplificaciones, aproximaciones lineales a la realidad, las cuales son razonablemente ciertas en algunos momentos, pero no válidas en otros.

Lamentablemente, los intereses de las clases políticas son distintos a los de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: PSOE negando una crisis antes de las elecciones de la cual tenía plena consciencia o PP "centrándose" porque cree que así obtendrá más votos. Realmente sería muy planteable subcontratar el Gobierno por excelentes técnicos.

Es habitual que los lectores interesados en esta web oigan o vean la emisora Intereconomía. Los habituales de la misma se habrán dado cuenta del extraordinario cambio experimentado desde hace 4 ó 5 años. La imparcialidad política brilla por su ausencia en estos momentos. Su nivel intelectual (el más alto en su día) ha caído en picado hasta llegar al ridículo cuando el presentador de la tertulia nocturna de El Gato al Agua se atrevió en una presentación de Inversis a realizar predicciones bursátiles en primera persona: ¡pero si no sabe nada! ¿Por qué se invierte en medios de comunicación cuando son muy poco rentables y tienen un altísimo riesgo?

Y, ¿qué nos queda de España? Como en su día dijo Bush en otro ámbito: Back to the basics, esto es, sol y playa. Tenemos el futuro de Florida en USA: jubilandia para Europa. De igual forma que la crisis inmobiliaria ha sido más fuerte en Florida que en ningún otro estado, en España va a ocurrir lo mismo. Siempre tendremos la paella y una excelente sanidad.

Hemos ya perdido la batalla de la biogenética, biofarma..., que podría haber sido el equivalente español de las tecnológicas irlandesas. Se habla de I+D para que los chinos no nos copien, ¿quién pone el dinero?

04/08/2008