16.9.14

Surfear las tendencias

Vamos a intentar utilizar los datos demográficos para sacar la base de nuestras ideas de inversión, es decir, volvemos a la idea de Ptolomeo de poner al hombre en el centro del universo.

1.  Crecimiento exponencial de la población mundial
Durante los próximos 40 años, vamos a asistir a un inusitado crecimiento de la población en el mundo como podemos observar en el gráfico de la derecha. Las consecuencias claras de este incremento van a ser una mayor necesidad energética, mayor cantidad de comida, mejor gestión del agua, un aumento de los residuos y del uso de materias primas. Estamos hablando del primer eslabón de la pirámide de Maslow, de lo íntimamente unido a la supervivencia, de lo inevitable.

2. Envejecimiento de la población mundial.
Entre 2000 y 2050, la población mundial de 60 años o más se multiplicará por más de tres, pasando de 600 millones a 2000 millones. La mayor parte de ese aumento se producirá en países en desarrollo, donde pasarán de 400 a 1700 millones en ese mismo periodo. Las consecuencias rápidas vienen del lado médico: se espera un mayor uso farmacológico y médico en el futuro.

Aún fuera de la demografía podríamos unir como factor esencial un posible cambio climático que pudiera distorsionar la producción de agua (sequías) y cosechas. Pero, tras todo lo anterior, ¿cómo nos aprovechamos de ello? Simplemente analizando los sectores por separado y, ante la duda, eligiendo índices prediseñados. Resumimos los sectores: energía, alimentación, agua, residuos, resto de materias primas y salud.

Vayamos uno por uno:

  • Energía: las áreas más destacadas, como vimos en un concienzudo artículo anterior, son gas natural, biocombustibles, nuevos yacimientos de petróleo y nuclear. Clicken aquí para ver las distintas ideas de inversión en este ámbito.
  • Alimentación: la necesidad de transgénicos será acuciante por lo que se dejarán atrás otras consideraciones y empresas como MON, SYT, POT, AGU, CGA o YONG tendrán buenas perspectivas. De una forma más generalista se pueden utilizar ETF´s como FUD, JJA, DBA y UAG (que usan futuros) y MOO. Los fondos con futuros tienen el problema del contango. Para más información lean este interesante artículo.
  • Agua: su gestión será un gran problema en el futuro porque la situación actual necesita grandes obras de infrastructura que modernicen y optimicen el aprovechamiento del agua. Apostaremos por este sector únicamente mediante ETF´s como PHO (plenamente norteamericano) o CGW, PIO o FIW.
  • Gestión de residuos: inversión a través del ETF EVX.
  • Materias primas genéricas: se puede invertir vía país o vía ETF´s. Por ejemplo, mediante un fondo de inversión con exposición a Latinoamérica o especificamente Brasil o Chile (nuestro favorito por su producción de litio) o Australia o Canadá. También a través de sus divisas, aunque la fuerte correlación que antes existía se está perdiendo. Una sencilla opción es utilizar ETF´s sobre "commodities" como DBC. Aquí adjuntamos un amplio listado. Además Lyxor tiene un ETF que cotiza en el Mercado Continuo: CRB.
  • Salud: en este sentido nuestra principal apuesta son los genéricos. Hace tiempo denostados por la "big pharma" por dar poco margen y ahora mismo el futuro. Se producen principalmente en India y Japón, sin embargo, a diferencia de otras materias primas, la inversión en los países apenas nos da exposición. Vehículos de inversión pueden ser el fondo de inversión Pictet Generics, que tenemos incluido en nuestra cartera, o acciones individuales como la israelita Teva, Nichi-Iko o Aspen Pharmacare.

    La paciencia, la inversión periódica y la gestión del riesgo en este estilo de inversión son nuestras mejores aliadas.