30.10.13

Hipoteca multidivisa: noviembre 2013

Como llevamos diciendo desde hace unos meses, el euro se está fortaleciendo contra el dólar hasta entornos del 1.44 (enlace aquí). Con subibajas esperamos que continúe la tendencia. Es el efecto del EURUSD el que más está afectando a las hipotecas en yenes, beneficiando en este caso. El USDJPY apenas se ha movido en estos últimos meses. Está siendo perfectamente controlado por los bancos centrales. Esta horizontalidad en el dólar/yen da cierta tranquilidad. Bien pudiera mantenerse así por más tiempo (a manera del EURCHF) o estar montando una base para seguir subiendo el par (devaluando el yen).
 
La composición de ambos pares genera el EURJPY, como ya conocen nuestros lectores. Mientras siga tirando el euro parece que puede continuar subiendo suavemente, pero, recuerden, en algún momento el euro se volteará con el dólar y esto afectará, ahora negativamente, a las hipotecas en yenes. En cualquier caso, nos encontramos cerca de una fuerte resistencia, por lo que no esperamos movimientos alcistas salvajes de momento.
 
Respecto a la libra, como ya expusimos en el anterior artículo, creemos que ha terminado la corrección y que tras la envolvente mensual (última vela verde cubriendo a la penúltima roja) y el susto de julio del año pasado, estamos en muy buenas circunstancias para atacar la paridad y restar un poco de deuda hipotecaria. El cruce EURGBP es muy tramposo, sin embargo, al final, si UK tiene intención de acabar con su deuda generando inflación lo conseguirá. Ya sabemos que es un caso un poco especial, pero la subida de los precios de la vivienda en Londres está siendo espectacular.