9.3.13

Franco suizo: rotura

Tras la decisión del SNB (Banco Central Suizo) de no dejar que su moneda se fortalezca por temor a un estancamiento económico y, quizá, también, por presiones externas, hemos vivido un período muy tranquilo con una cotización del EURCHF o EUR/CHF plana en el entorno de 1.2, tal y como vemos en el gráfico de velas semanales.
 
Como cabría esperar, las monedas refugio están caras, pues incluyen una prima que los inversores están dispuestos a pagar para obtener seguridad. En el caso del franco, la prima es del entorno del 20%, según nuestro modelo de valoración. Esto parece excesivo, motivo por lo que no contamos ya desde hace tiempo con el CHF en cartera.
 
El SNB parece opinar lo mismo, y, tras la disminución de presión bajista en el par EURCHF, puede estar apostando por levantar el "cap" a 1.35 (primera línea horizontal del gráfico), lo que sería muy beneficioso para los tenedores de hipoteca multidivisa en francos. La línea horizontal superior representa nuestro objetivo para el cruce según nuestro modelo.