25.6.12

Ofertas inmobiliarias engañosas

Con la nueva normativa de provisiones bancarias, los bancos TIENEN que, de forma progresiva, reducir su cartera  inmobiliara. Decimos "tienen". Por lo que, aparentemente, van a bajar los precios y con ellos los de todo el mercado, aunque solo sea por comparativa / competencia.

Los primeros, como casi siempre, son las entidades pertenecientes al Grupo Santander. Altamira, ya se ha publicitado (indirectamente, como en las teleseries cuando nos muestran la marca de cereales que desayunan) en la prensa por internet con diversas ofertas. Ayer y hoy, en Vozpópuli nos encontramos el siguiente artículo (¿publicidad?): Banesto tira la casa por la ventana. Aparentemente nos muestran unas tremendas ofertas que casi nos sitúan las viviendas a precios de coche. Sin embargo, profundizando, encontramos que los "chollos" que muestra el artículo aparecen ya "reservados", los que nos parecen a priori interesantes (1 y 2 dormitorios, obra nueva en calle de Luis Cabrera 15, Madrid, a 120.000 euros), al clickar en el enlace nos encontramos que no existe esa oferta (1 dormitorio desde 220.000 euros), o las zonas son simplemente terribles. Recuerden, en cualquier caso, quién paga la publicidad de la prensa.

No hagan caso a los supuestos descuentos. Ese concepto no existe ya que parte de un precio inicial donde no ha habido transacciones o está fuera de mercado. Lo que es real es el ahora y su precio. Habrá un momento bueno para comprar vivienda, pero todavía no ha llegado. Todo esto con permiso de la TERRIBLE SUBIDA DE IBI Y TASA DE BASURAS. Si todavía tienen dudas, echen un ojo a la simpática web de Borja Mateo. Disfrutarán y, pensamos, se les quitarán las ganas.

Los próximos años van a ser interesantísimos desde un punto de vista de inversión. Como responde John Mauldin ante la pregunta de si vamos a tener deflación o inflación: sí. Vamos a tener que cambiar casi 180 grados, las recomendaciones actuales para conseguir salir a flote. No vamos a acertar con el timing exacto, pero intentaremos realizar una aproximación razonable que nos permita estar mejor preparados para el largo plazo.