5.2.12

Vivienda en España

Tras 5 millones de viviendas vacías, hablar de recuperación del sector es una pura entelequia. Los españoles ya hemos perdido en 5 años un tercio de nuestro patrimonio y probablemente nos quede otro tercio más en un proceso de devaluación interna. No saldremos del euro, pero desde dentro nos vamos a empobrecer.

Los precios ya han bajado un 40% en términos reales y quedará todavía un 25% más. Son momentos para VENDER e IRSE DE ALQUILER. Para comprar podemos esperar unos años. Sabremos cuándo ha llegado el momento cuando las transacciones se multipliquen a precios bajos.

Cualquier trabajo sustituible, está destinado a, no ya al mileurismo, sino al salario mínimo. En este escenario, la recuperación inmobiliaria puede esperar.

Respecto al traído asunto de la nueva ley del señor de Guindos, lo que se consigue es forzar a los bancos a que aproximen su balance al mercado, sin embargo, SIGUE LLEGANDO TARDE. Si la vivienda costó 100, se tasó en 115, ahoro provisiono un 35%, la nueva valoración de es 75, pero su precio de mercado ya es 60, nos aproximamos, pero tarde, de la misma manera que alguien que quiere vender un piso y ve que no tiene éxito baja su precio de forma más lenta a como lo baja el propio mercado y nunca termina de cerrar la transacción.

Por favor, no dejen de visitar borjamateo.com, un interesante experto inmobiliario que ha dado pie a este artículo, y la excelente burbuja.info.

Estamos en precios del 2001, ¿cuándo terminaremos?