14.5.11

Sobrevaloración de las divisas

Vamos a realizar un repaso de las distintas divisas para ver su valoración relativa en términos de PPP (Purchase Power Parity), es decir, por la capacidad de compra en sus respectivos países.
  • Las caras. EURNOK: debiera costar 11.9 y vale 7.8, es decir, la corona noruega tiene una sobrevaloración del 34%, debido a la seriedad de su política en relación al petróleo del Mar del Norte. Además, ha comenzado a subir tipos. EURCHF: del 1.93 teórico al 1.26 real, el franco suizo, moneda refugio por excelencia, tiene una sobrevaloración del 35%. Estas dos monedas son las más caras del mundo ahora mismo.
  • Para invertir: buenas, bonitas y baratas. EURAUD: teórico 1.29, real 1.335, está ligeramente infravalorado, con tipos altos al alza para frenar la inflación australianaEURCAD: debiera valer 1.23 y sin embargo cuesta 1.37. El dólar canadiense está infravalorado con un recorrido al alza de un 11% . EURCLP: el peso chileno por PPP debiera moverse en el entorno de 519 y cotiza a 660 en tiempo real. Tiene una inflación contenida por debajo del 4% y unos tipos de interés al alza algo inferiores al 5% ahora mismo. No cobrimos su divisa si invertimos en el país pues puede tener recorrido adicional al alza. EURNZD: 1.45 en teoría, en realidad 1.79, el dólar neozelandés está infravalorado en un jugoso 23% con tipos superiores al 3%.
  • ¿Qué ha pasado con Argentina y con Islandia? EURARS: teóricamente el peso argentino debiera moverse en el entorno del 3.4 y, sin embargo, se sitúa en el 5.8, está infravalorado en un 71% salvaje, con unos tipos cercanos al 10%. EURISK: debiera encontrarse en los 190 por poder de compra y en realidad se cruza a 163, lo que es razonable teniendo en cuenta lo que ha pasado (llegó a cruzarse a 300 en el 2008, lo que era una exageración).
  • Divisas hipotecarias. EURUSD: teórico 1.1, real 1.41, con tipos inferiores al 1% anual. Opción dudosa por la posible escalada del dólar (aunque no haya interés por la FED en absoluto). EURGBP: teórico 0.68, real 0.87, con tipos del 1.6%. A priori no es buena opción pues la libra podría subir hasta un 28%, sin embargo, políticamente, dada la enorme deuda que posee el UK, podrían intentar tirar su divisa hasta superara la paridad. Similar al caso del USD. EURJPY: teórico 95, real 114, tipos del 0.56% anual. Por PPP el yen se podría revalorizar un 20%. Dudoso ahora.
Como se ve los movimientos de las divisas a veces se dilatan sobre sus "fair values" tremendamente. La mejor solución, en caso de tener exposición internacional, es crear una cesta de divisas razonable apostando por una reversión a la media.

14/5/2011