29.3.11

Cambio de cartera

Teníamos una cartera diseñada para vadear la incertidumbre, como así ha hecho. En su última evolución hace casi 3 meses, teníamos una buena rentabilidad positiva, curiosamente previendo un ataque contra el euro. Realizando un rápido balance, el gas natural ha caído ligeramente desde principio de año, aunque seguiremos manteniéndolo en nuestra futura cartera, ALT (ETF de gestión alternativa) y los dos fondos de dinero apenas se han movido. Respecto a las divisas: CAD ha caído un 4% (ha afectado al fondo un 0.4%), AUD está en los mismos niveles aproximadamente (recordemos que da una buena rentabilidad por sus altos tipos de interés) y SEK está con leves ganancias. La ETF sobre el Nasdaq y el fondo de HSBC se encuentran también en terreno positivo. En resumen, positivo pero aburrido.

Ahora, tenemos ya un escenario prefijado basado en que el euro no se va a romper, que Europa va a seguir una mayor ortodoxia respecto a los tipos, que UK y USA van a autogenerarse inflación y devaluar su moneda, que habrá dolor en los países hasta que se corrijan las medidas... En base a estos nuevos principios hemos modificado completamente la cartera:

  • PIMCO Total Return Bd EUR Hdg: 9.67%
  • PIMCO Unconstrained Bd EUR Hdg: 5.31%
  • Pictet Euro Liquidity: 7.32%
  • Dexia Index Arbitrage: 7.58%
  • Carmignac Securité: 9.96%
  • MG Optimal Income EUR: 5.31%

Este primer bloque formaría el paquete de renta fija o seguridad (45.15%). Lógicamente no apostamos por los bonos a largo plazo.


Y con este segundo bloque tenemos la parte de riesgo (54.85%). Esta parte de la cartera está muy pensada intentando apostar por el escenario expuesto anteriormente y teniendo en cuenta el factor determinante de la deuda de los distintos países.Utilizaremos un excelente algoritmo para traspasar participaciones de seguridad a riesgo y viceversa según vayan variando los precios cada 2 meses.

Hemos sustituido la ETF de gas natural por una ETF de agricultura (MOO) y añadido un fondo de Pimco bajista en deuda soberana (Unconstrained).

30/3/2011